BREVE EJEMPLO DE PATOLOGÍA DUAL

¿Habían escuchado hablar sobre el trastorno límite de personalidad? ¿Porque las personas con TLP actúan como si no les importara su vida? ¿Qué  pasa si se combina con la adicción a sustancias psicoactivas?

Hoy hablaremos de manera breve sobre el trastorno límite de la personalidad (TLP por sus siglas) y también conocido como borderline, es importante saber que, así como la adicción   este trastorno también es una enfermedad (así que evitemos etiquetas del mundo de la ignorancia diciendo que las personas que lo padecen son porque están locas, zafadas de la cabeza y muchas otras mas) aprendamos lo que realmente ocurre.

TLP se caracteriza principalmente por la dificultad en la regulación de las emociones, la cual provoca cambios extremos en el estado de ánimo de la persona, algunos de los ítems mas sobresalientes son: impulsividad, inestabilidad, problemas de autoimagen, y relaciones interpersonales inestables, comportamiento suicida y también intentos frenéticos para evitar situaciones de abandono real o imaginario.

El resultado combinado de vivir con trastorno límite y sumada todas las características ya mencionadas más la adicción puede manifestarse en un comportamiento destructivo, como la autolesión (ejemplo: cortes en brazos/ piernas) o el consumo excesivo de sustancias para intentar  llenar vacíos.

En la adicción es muy común  diagnosticar  este tipo de trastorno, lo que se traduce a una patología  dual, es importante como familiares responsables aprender a detectar cada padecimiento que presenten los pacientes, aceptarlos y si realmente se quiere ayudar entender que es algo primordial seguido de dar acción, ambos padecimientos tienen tratamiento médico  y psicológico, en donde aplicando de forma correcta ambas partes se obtienen resultados  positivos y favorables en cuanto calidad de vida.

Recordemos que es vital empezar por uno mismo, para poder ayudar a otros, y dicha patología dual necesita ser comprendida y manejada por familiares que tengan los conocimientos sobre la enfermedad y los trastornos, de lo contrario ocurren actos negativos, llenos de juicio, que en lugar de ayudar y apoyar, hunden y destruyen.

En clínica SER trabajamos día a día para brindar psicoeducación y una atención personalizada para comprender y conocer sobre cada padecimiento clínico, recordemos que estos diagnósticos los realizan profesionales en la materia.

Clínica SER tu mejor opción.

_____________________________________________________________________________________________________________________

Esp. Cristhel A. Segovia Rivera

Cédula profesional:

8293913

11287339

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *