12 cosas que arruinan la recuperación de una adicción

Maestro Edward Germán Fisher Naveda

Artículo: 12 cosas que arruinan la recuperación de una adicción

En la recuperación de una adicción, existen diversos factores que pueden entorpecer el camino a la sobriedad. Algunos de ellos tienen que ver con creencias erróneas que no permiten que la persona que padece alcoholismo o drogadicción acceda a un tratamiento de adicciones o plan de recuperación. Estos son algunos de ellos:

1. Minimizar el uso de la sustancia convenciéndose que es normal y puede controlar su comportamiento: Una de las ideas esenciales es creer que puede seguir su vida normal (mismos amigos y costumbres).

2. Creer que la adicción a una sustancia es el único problema. Originalmente hay problemas desde el manejo de las emociones (enojo, tristeza, ansiedad), relaciones (personales e interpersonales), esto también lleva a minimizar el problema de adicción a la sustancia.

3. Autodecepción. Hay varios mecanismos de defensa dentro de la mente de un adicto que tienen como finalidad el sabotear una recuperación, una es la desensibilización o pensar que en cinco años puede volver a consumir.

4. Sustituir una droga por otra sólo aumenta las probabilidades de regresar a la droga preferida.

5. Abstinencia a medias creyendo que se controla la ingesta: Es jugar con la idea de disminuir el consumo.

6. Ir a un médico o psicólogo que no esté capacitado para el manejo de adicciones y que puede recetar desde Valium, Clorazepam o una benzodiacepina que produce adicción o puede minimizar la severidad de la situación siendo condescendiente. Una droga es cualquier estimulante mental.

7. La sustancia afecta el área límbica y prefrontal del cerebro responsable de la toma de decisiones,control de impulsos y formación de recuerdos. Esto es lo único que nos separa de los animales y nos hace animales racionales. ¿Qué tan consciente se está de esto?

8. Negación: Creer que todo está bien o bajo control cuando en la realidad es todo lo contrario.

9. Creer que puede hacerlo solo sin ayuda médica, psicológica o de un grupo (como el de AA).

10. Huir de los problemas pensando que van a desaparecer cambiando de estado, de trabajo o de pareja.

11. Seguir haciendo lo mismo pensando que se va a obtener un resultado distinto: Mismo consumo y más gritos por alguna extraña razón.

12. Codependencia: Que la persona siga dependiendo de los demás para que le resuelvan la vida: Padres sobreprotectores, pareja codependiente o familiares (complejo del niño rey).

Hacer conciencia de estos factores que entorpecen la recuperación de las adicciones, será un paso vital para lograrla cabalmente. Si tú o uno de tus familiares las viven, acércate a nosotros, podemos asesorarte para emprender el camino a una vida de sobriedad y recuperación.

El Mtro. Edward G. Fisher Naveda es Psicólogo y Consejero individual en Clínica SER®. Su cédula profesional es: 6987755.

Consulta su perfil completo aquí

 

 

Si tienes un familiar que padece una adicción, puedes consultar esta Guía de Intervención, que te ayudará a saber cómo acercarte a tu ser querido y ayudarlo a enfrentar el problema.  También puedes contactarnos vía telefónica o por correo haciendo click aquí.

LLÁMENOS (01-222) 231-7626 / 231-7574 / 248-3324 / 249-9390.
Visite www.clinicaser.com
En Clínica SER la AYUDA está LISTA.
6 comentarios
  1. Maria Clara
    Maria Clara says:

    Estoy interesada en tener informacion de cual es el tipo de tratamiento para mi hijo drogadicto de 18 años.
    Estoy dispuesta a recluirlo!
    Vivo en Canada

    Responder
    • Clinica-SER
      Clinica-SER says:

      Buen día María Clara, gracias por contactarnos, le hemos enviado a su cuenta de correo información sobre el tratamiento y los servicios, para cualquier duda estamos a sus órdenes en los números 01 222 231 7626, 231 7574 y 248 3324 de la ciudad de Puebla en México. Saludos.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] También te puede interesar: [12 cosas que arruinan la recuperación de un adicto] […]

  2. […] También te puede interesar: [12 cosas que arruinan la recuperación de un adicto] […]

  3. […] También te puede interesar: [Mi humilde adicción] […]

  4. […] También te puede interesar: [12 cosas que arruinan la recuperación de una adicción] […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *