ANDRÉS LUCIANO GREGORIO.
Clinica-SER
Afrontar la adicción de un ser querido es una de las experiencias más difíciles para cualquier familia. No solo aparece el miedo y la incertidumbre, también surge la pregunta: ¿cómo puedo motivar a mi familiar, amigo, amiga a dejar las drogas sin que se aleje o se cierre aún más? A continuación encontrarás algunas pautas realistas, humanas y útiles que pueden ayudarte en este proceso.
1. Comprender que la motivación no se impone, se acompaña.
La adicción no es un capricho ni una falta de voluntad, es una enfermedad compleja en la que intervienen factores biológicos, emocionales y sociales; por ello, presionar, regañar o intentar “convencer” con fuerza suele generar resistencia. La motivación real nace cuando la persona siente apoyo, seguridad y un espacio libre de juicios.
2. Escuchar antes de aconsejar.
Muchas personas con consumo problemático viven con culpa, vergüenza o miedo, a veces, lo que más necesitan es ser escuchadas, acompaña desde una escucha empática, es decir, busca el acercamiento con preguntas que permitan expresar su sentir últimamente, evita interrumpir o minimizar sus emociones, permite reafirmar su valor como persona, no su comportamiento.
3. Hablar desde el cariño, no desde el enojo.
Es natural experimentar frustración, pero las conversaciones importantes deben partir de la calma, utiliza frases que permitan describir tu preocupación sin culpar; “Me preocupa tu bienestar y quiero ayudarte”, “He notado cambios y no quiero que atravieses esto solo(a)”. Este tipo de mensajes bajan la defensividad y permiten que la persona escuche.
4. Establecer límites saludables.
Acompañar no significa permitir conductas dañinas. Los límites claros (sin amenazas o castigos) ayudan a que la persona vea las consecuencias reales de su consumo; por ejemplo: evita encubrir consecuencias a raíz del consumo y la conducta adictiva, evita justificar ausencias o problemas así como evitar participar en dinámicas que alimenten la adicción. Los límites no son un acto de rechazo sino de amor responsable.
5. Acercar información y opciones de ayuda.
A veces la persona quiere cambiar pero no sabe por dónde empezar, puedes ofrecerle alternativas sin imponerlas; puedes facilitarle información sobre clínicas o centros de rehabilitación, como lo somos nosotros, también diferentes opciones de tratamiento psicológico, material educativo, experiencias de recuperación. La clave es que la persona conciba la idea de la importancia de buscar la ayuda, puede incluso utilizar la frase: “Si tú decides buscar ayuda, puedo acompañarte”.
6. Reconocer pequeños avances.
El proceso de cambio no ocurre de un día para otro. Reconocer decisiones saludables, conversaciones honestas o momentos de reflexión refuerza la motivación interna. No se trata de premiar, sino de validar el empeño, dedicación.
7. Procura el autocuidado.
Apoyar a una persona con adicción llega a ser desgastante emocionalmente. Busca apoyo en grupos para familiares, terapia individual o redes de acompañamiento. Tu estabilidad emocional es una herramienta fundamental para ayudar de forma efectiva.
8. El momento de una intervención profesional.
Si el consumo se ha vuelto peligroso, si hay negación persistente o si la familia ya no puede manejar la situación sola es recomendable buscar apoyo clínico. Los profesionales en adicciones cuentan con preparación para poder guiar estas conversaciones de forma ética y segura. Si estás pasando por este proceso, consulta nuestra guía de intervención. Motivar a una persona a dejar las drogas no se trata de convencerla, sino de acompañarla de forma empática, firme y compasiva. La familia es un pilar clave en el proceso de recuperación, y aunque a veces se sienta difícil, cada palabra, cada límite y cada acto de apoyo puede marcar una diferencia profunda.
Si te encuentras en este camino, recuerda: no estás solo(a). La ayuda profesional existe y la esperanza también. En Clínica SER comienza el camino hacia la recuperación en manos expertas.
LLAMANOS 222 231 7574, 222 231 7626.
Estamos ubicados en calle Tepeyahualco 39, La Paz 72160 Puebla, Puebla.