Reinserción social.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-1999, para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, la reinserción social es el “conjunto de acciones dirigidas a promover un estilo de vida mejor de quien usa, abusa o depende de sustancias psicoactivas, y a lograr u mejor funcionamiento interpersonal y social”. Habla acerca del proceso de reconstitución del vínculo social de personas que se encuentran en una situación de exclusión debido al consumo de sustancias.

La reinserción social comienza con la propia familia y con las personas cercanas al paciente, su presencia en el proceso es fundamental. Desde la desintoxicación, deshabituación, rehabilitación y la reinserción social es sumamente importante el acompañamiento ya que la enfermedad genera mucho estigma social fracturando la relación entre la comunidad y los pacientes traduciéndose en una situación de exclusión.

Dentro de la prevención de recaídas es importante mantener un horario establecido con pocas horas libres para mantener una rutina saludable, buscar un trabajo estable para generar independencia y sentido de responsabilidad, tener actividad física, asistir a grupos de AA y reestablecer la confianza y convivencia familiar. Todo esto en conjunto le permitirá al paciente crear planes a corto, media y largo plazo, lograr cumplir con objetivos importantes y tener una visión a futuro saludable en recuperación.  

 

 

 

Mtra. Miriam Samour Nieva.

Cédula: 11729330

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *