Quitando máscaras

Ser original

Comenzar a apoyar a las personas en descubrir quienes son reamente, identificando las máscaras o disfraces impuestos por la familia, sociedad y uno mismo. Tal como capas de cebolla que fueron útiles en algún momento y ahora que estorban podemos doblarlos y ponerlos en un ropero, tal como el de adicto, borracho, etc.  Para descubrir quién eres realmente, esto es al igual que un pequeño niño recién nacido es frágil que reafirmamos a lo largo de su proceso.

En mi experiencia muchos entran a clínicas de rehabilitación avergonzados por lo que hicieron en el consumo con la familia y pareja. Salen motivados para hacer lo que la familia quiere, ¿acaso no es el sueño de todo familiar que su usuario acabe saliendo adelante?, difiero rotundamente.

Codependencia

Considero que cada usuario que salga así dure desde meses hasta algunos años viviendo el sueño de otras personas, acabará estudios, trabajará, tal vez se case y tenga hijos.  Imagínate la culpa que tiene tu usuario por lo que hizo y deshizo en su consumo para hacer algo así. Al final después de algún tiempo regresar al consumo de sustancias, así que desempleado, divorciado y con hijos que no le hablan, posiblemente dependiendo de sus familiares codependientes.

Gracias a la experiencia que he obtenido, he podido apreciar que es más útil y constructivo ayudar a los usuarios a descubrir quienes realmente son, que es lo que quieren y definir lo que no.

Así que trabajar las culpas hacia a quien dañaron es parte importante en su camino, al mismo tiempo que resentimientos.

Persona feliz y realizada

Prefiero mil veces un joven que desea ir a subir las siete cimas de las montañas más altas del mundo y lo va a hacer con dinero que gano trabajando lo que le gusta hacer y no lo que estudio motivado por alguien más, a la vez que se está convirtiendo en vegano a alguien que lleve una vida más convencional y menos motivado.

Así que, padres talvez su hijo no acabe la carrera, o sea ingeniero, ¿qué es lo importante en la vida? Para mí que sea una persona Feliz, realizada. El límite al ser original no existe.

Ahora hay que separar la idea de sobresalir que eso equivale a trabajar duro vs ser original. Considero que al saber qué es lo que quiere hacer tu usuario va a trabajar duro en lo que quiere hacer, la clave es descubrirlo, rodearse de personas que compartan  objetivos parecidos.

El ejemplo de la adicción es el más visto, los usuarios que han llegado han sobresalido por que han puesto el ciento diez por ciento de su inteligencia hacia el consumo, después de un proceso de desintoxicación, con una idea definida de quienes son, pueden evolucionar hacia donde ellos quieren. Poniendo ese mismo porcentaje hacia su recuperación y hacia ser original, descubriremos la misión en la vida  tanto de los usuarios como los familiares.

Mtro. Edward G Fisher Naveda

Jefe de Psicología Clínica SER

Ced.6987755

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *