La familia como engranaje de recuperación

Imaginemos que la familia y su relación con el paciente alcohólico-adicto es como un engranaje. Un sistema de engranes complejos en donde la disfuncionalidad de la familia ha funcionado hasta el punto en donde alguien decide pedir ayuda y por consiguiente el enfermo entra a un proceso de rehabilitación.

Viendo al sistema familiar como engranes que interactúan entre si podemos tener cuatro opciones:

  1. El engrane paciente SI cambia y el engrane familia SI cambia: Juntos vas a experimentar una nueva interacción familiar aún por vivir, en donde al menos habrá una dinámica completamente diferente a la ya existente, y en donde se esperan tener mejores resultados que lo anteriormente vivido, pero sobre todo en donde se supone que ya existe un mejor canal de comunicación entre sus miembros.
  2. El engrane paciente SI cambia, pero la familia NO cambia: Si el paciente está consciente y deseoso de su recuperación, no va a embonar en el viejo engranaje familiar y por consiguiente tendrá que retirarse (lo que es poco frecuente), por lo tanto, terminará adaptándose al viejo esquema y regresando a tener la misma dinámica patológica.
  3. El engrane paciente NO cambia y la familia NO cambia: Eso los llevará a vivir la misma dinámica patológica y autodestructiva hasta que alguno de los dos, quiera cambiar.
  4. El engrane paciente NO cambia y la familia SI cambia: Eso hará que el paciente no se adapte y por lo tanto tenga que ser rechazado o aislado del sistema, por lo tanto, para seguir perteneciendo a la familia será imperativo (y conveniente) un SI cambio y, por lo tanto, todos ganan.

Visto desde esta perspectiva, la respuesta para orillar a un verdadero cambio reside en la familia. No es obligación de la familia, más bien es conveniente, ya que, aunque el paciente no cambie, cuando la familia decide cambiar, estarán viviendo el desprendimiento emocional que es tan necesario en la recuperación de adicciones.

______________________________________________________________________________

Psic. Guillermo Rojas Ayón

Especialista en adicciones

Ced. Prof. 7237938

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *