El cuidado emocional de los niños cuando un familiar sufre del alcoholismo (Parte I)

El alcoholismo es una enfermedad familiar que daña a quienes viven en compañía de un alcohólico. Los miembros de una familia se encuentran involucrados emocionalmente con la persona adicta, como de hecho lo estarían con cualquier otro familiar cercano que se enfermara, pero en el caso del alcoholismo, la implicación es más profunda, dado que este padecimiento  afecta física, mental y espiritualmente a todos aquellos con quienes tiene contacto. 

  Los alcohólicos, además de ser víctimas, tienen una influencia adversa  sobre aquellos con quienes se relacionan. Las personas más cercanas son las que sufren más. La familia del alcohólico padece los efectos del alcoholismo pues se ve afectada, por ejemplo, cuando despiden al alcohólico de su trabajo, cuando el ingreso familiar se gasta en la bebida o cuando los parientes y amigos evitan al adicto y a su familia. Los miembros resultan afectados por la impredecible conducta del alcohólico, por el temor de que situaciones desagradables se repitan, por la angustia, por la vergüenza y, con el tiempo, también ellos se enferman emocionalmente. 

Es importante señalar que, en un hogar donde existe alcoholismo, la conducta del padre adicto se ve afectada por las sustancias que ingiere y la conducta del padre no alcohólico  se ve también afectada por la reacción emocional continua ante el alcohólico. En este tipo de hogar, queda poca energía para satisfacer las necesidades físicas y emocionales de los hijos, que se contagian de la enfermedad familiar.

Cuando crecen, si carecen de la orientación y de la ayuda adecuadas, corren el peligro de convertirse a su vez en alcohólicos, en neuróticos, en cónyuges de alcohólicos  o bien de presentar por lo menos trastornos de personalidad.  

Por tal motivo es de suma importancia que como adultos estemos informados para detectar prevenir y actuar de manera eficaz con el cuidado de los menores, que a esta edad aprenden conductas de lo que observan alrededor.

_____________________________________________________________________________________________________________________

Psic. Jehú Rosales Gómez. 

CP.6041334

Terapeuta de Clínica SER

Referencia: “Características de los hijos adultos de alcohólicos, como resultado de experiencias obsoletas” Mireya M. Gómez Coronel.

1 comentario

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *