Dependencia Emocional, Adicción y conducta adictiva.

En el ámbito del trabajo clínico con adictos encontramos patologías emergentes no bien definidas en su marco conceptual, ni en los manuales clínicos y/o psiquiátricos, como la Dependencia Emocional que se une con otras patologías en el espacio de intervención, y en ocasiones interfiriere a la hora de pautar estrategias y desestabiliza el cumplimiento de pautas indicadas por el terapeuta.

La Dependencia Emocional se enuncia como un comportamiento desadaptativo contingente a una interacción afectivo-dependiente y/o la necesidad extrema que una persona siente hacia otra a lo largo de las diferentes relaciones de pareja.

La Dependencia Emocional es una adicción que cursa como un comportamiento adictivo con tres rasgos diferenciales como son: la pérdida de control, la compulsión y la perseverancia a pesar de las consecuencias negativas del comportamiento. Entre los rasgos determinantes en el marco de cualquier adicción y que determinan la conducta adictiva están la obsesión, que es una necesidad irresistible, con intensos deseos de consumir, es decir, estar con la persona centro de atención del dependiente emocional.

La pérdida de control, que muestra una incapacidad para autolimitarse o controlarse en el consumo, es decir, en el acercamiento a la persona, que es su centro de atención y esto unido a unas consecuencias negativas que van a mantener este comportamiento a pesar de los problemas emergentes y que van a complicar la vida del dependiente emocional. Y por último la Negación, considerando y negando que la adicción es un problema poniéndose a la defensiva cuando alguien les indica su problemática.

La dependencia emocional se manifiesta por un deseo intenso, un ansia o pulsión irresistible (craving), una polarización o focalización atencional, por la variabilidad en el estado de ánimo del dependiente emocional así como por una agitación y/o irritabilidad si no es posible satisfacerla, acompañado por la pérdida de control e impotencia.

Teniendo en cuenta que los adictos tienen el doble de posibilidad de sufrir trastornos en sus estados de ánimo o niveles de ansiedad, observamos que la dependencia emocional como adicción comportamental propiamente dicha, se encuentra referenciada con diferentes patologías.

Es por esto que en Clínica SER® manejamos las adicciones con un Tratamiento integral de Rehabilitación, con atención de profesionales que le dan al paciente las herramientas y conocimiento necesarios para salir adelante. 

Dr Rodolfo H Rodríguez Morenol

Cédula Especialidad= 7342242

Psicoterapeuta en Clínica SER®

Clínica SER® es tu mejor opción para la Rehabilitación de Adicciones  en conjunto con trastornos como la Dependencia Emocional, contamos con atención especializada de Psiquiatras, Psicólogos y Terapeutas que te apoyarán durante el proceso.

Llámanos, podemos ayudarte.
TEL. (01·222) 231·7626 / 231·7574 / 248·3324 / 249·9390

www.clinicaser.com

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *