¿Cómo identificar los síntomas de la Adicción?

¿Cómo identificar los síntomas de la Adicción?

CARACTERÍSTICAS EN LA ADICCIÓN

Síntomas de la Adicción

PARTE I

Clinica SER - Cómo identificar los síntomas de la Adicción - Mujer mostrando papel de ayuda

¿Cómo afecta la adicción al ser humano? Cuando trabajamos con personas con adicciones caemos en cuenta que no importa la edad, condición social, genero, en este tipo de enfermedad se ven afectadas muchas áreas y conductas personales que se potencializan con el consumo y poco a poco se deterioran.

Muchas personas parten de la idea que es un vicio, situación que hace que no se tome con la seriedad que debería, escuchamos que se puede abandonar el consumo en cualquier momento, sin embargo, hoy en día sabemos que es una enfermedad y como tal existen síntomas de enorme consistencia que sobresalen en la conducta del paciente tales como:

1. Negar la enfermedad, la persona no asume que tiene problemas con el consumo de sustancias o alcohol, no relaciona que lo que sucede es producto de la enfermedad de la adicción y en ocasiones dejar el consumo, reafirmando que puede dejarlo en el momento que sea, esta etapa de negación también la vive la familia, tratando pensar que su familiar no es adicto y puede dejar el consumo en el momento que sea. ¿Cuáles son los síntomas de la adicción? Los pacientes con alguna Adicción, tienden a auto engañarse, “puedo controlarlo, solo en ocasiones especiales, solo algunos días” etc. Sin embargo, el sistema cerebral de recompensa, necesita que siga consumiendo y el cerebro elabora continuos engaños.

¿Las Mentiras forman parte de la vida cotidiana en los pacientes?

1. Las mentiras forman parte de la vida cotidiana en los pacientes,  conducta normalizada que fomenta el consumo y en algunos casos el paciente puede desarrollar mitomanía tendencia patológica a transformar su propia realidad, convirtiéndose en uno de los síntomas de la adicción más recurrentes.
  2. Conforme va avanzando la enfermedad, tiende a culpabilizar a las demás personas, escudando su comportamiento en las dificultades de la familia o situaciones no resueltos tiempos atrás, este mismo comportamiento la familia lo ha hecho, hacia los amigos de la persona que consume, en lugar de responsabilizar a cada miembro y motivar a tomar las propias responsabilidades.

La recuperación puede empezar asumiendo que se tiene una enfermedad

Por estos y otros comportamientos, es una fantasía pensar que las personas con la enfermedad de la adicción saldrán con la fuerza de voluntad o prometiendo a sus familiares que dejan de consumir , en este sentido la recuperación puede empezar asumiendo que se tiene una enfermedad crónica, degenerativa y mortal, que se requiere apoyo integral especializado en adicciones como lo brinda  Clínica Ser, procurando brindar psicoeducación en relación a la enfermedad para  las familias, y poder comprender el funcionamiento de los síntomas presentados.

Psic. Blanca Cecilia Adán Peralta

Mtra. en Psicoterapia, especializada en conductas adictivas y manipulación psicológica.

Cédula 10769035