SOY UN FAMILIAR CODEPENDIENTE

La familia como sistema viven en la codependencia como enfermedad, recordemos que es aquel fenómeno en donde descuidamos nuestras propias necesidades y nos ponemos al cuidado de los demás. Es importante saber que el sistema familiar también se enferma, como lo dice el libro azul de alcohólicos anónimos “ Años de convivencia con un alcohólico pueden volver neurótica a cualquier esposa, o niño. Toda familia está enferma hasta cierto grado”

Se menciona esto, debido a que en la actualidad cientos de familiares, están firmemente convencidos de que el único problema es el usuario con adicciones, esto no es así, la familia también necesita tratamiento psicológico,  ya que algunos de los obstáculos  que se encuentra en una familia codependiente son todas aquellos factores trágicos y llenos de sufrimiento , es por ello que debe enfrentarse a encontrar un equilibrio familiar y tomar en consideración sus propias necesidades antes que pensar en la de los demás, Para saber si somos codependientes es importante  evaluarse en los siguientes ítems:

  1. Casi siempre se siento responsable por el comportamiento o actitud pensamientos y acciones de otras personas
  2. Me siento con la necesidad de ayudar a otros y resolver todo tipo de problemas que presenten aun cuando ellos no piden la ayuda
  3. Le cuesta trabajo decir “No” debido a que es una respuesta incomoda generando culpas, vergüenza, o piensa constantemente que va a pensar el otro ante esa respuesta.
  4. Le preocupa que esa otra persona reaccione con enojo cuando dice “no” o cuando toma usted una decisión que al otro no le parecerá.
  5. Usted cree que su propia felicidad depende de lo que hagan los otros, por ejemplo: “que mis hijos terminen sus estudios, me genera felicidad” “que se casen con personas buenas y dignas” “que mi hijo salga de la adicción me haría feliz o estaría más tranquilo por ello”
  6. Ha querido en algún punto de su vida controlar a los demás.
  7. Presenta muchos sentimientos de culpa, por ejemplo “cosas que nunca hizo y se arrepiente de no hacerlo”
  8. Vive en negación constante de lo que ocurre en su sistema familiar.
  9. Piensa más de tres veces al día en buscar soluciones a sus problemas, pero se frustra de no encontrarlas.
  10. Ha abandonado sus rutinas, actividades personales y ha sacrificado su economía por otros.
  11. Busca la aprobación de terceros para tomar sus propias decisiones
  12. Ha culpado a otros, justificándose por las buenas acciones que usted ha dado. Ejemplo: “yo que te di todo y ve como me pagas”
  13. Normalmente le cuesta trabajo expresar sus emociones y lo que siente.
  14. Se muestra como una perdona rígida, con autoridad, de carácter ante otros, mientras que en el fondo siente que ya no puede más
  15. Ha mentido para proteger y cuidar a otras personas.
  16. Tolera conductas que en algún momento se dijo así mismo que jamás toleraría
  17. Tiene dificultades para relajarse y divertirse, ya que piensa constantemente en los problemas cotidianos de la familia o de otros.

Si ha contestado que si a más de cinco ítems o simplemente llegaron recuerdos a su mente de dichas acciones ya leídas es importante que decida tomar terapia y moverse al cambio para así poder ayudar a su ser querido en la recuperación.   En clínica SER te ayudamos

_____________________________________________________________________________________________________________________

Esp. Cristhel Amairani Segovia Rivera

Cédula Profesional

11287339

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *