SÍNTOMAS DE LA MARIHUANA EN LA ACTUALIDAD

Hoy en día el consumo de la marihuana, es una experiencia que resulta común en todos los ámbitos económicos y sociales, siendo así una de las drogas más consumidas, pues los efectos estimulantes y eufóricos, parecerían recreativos, también se le atribuye la utilidad en algunos padecimientos, ya que incide en estados relajantes, provocando disminución de dolor, enfermedades mentales, produce sensación de apetito, reduce y alenta el movimiento motor, reduce nauseas, efectos secundarios de analgésicos y anticonvulsivos, sin embargo, a largo plazo, se ha comprobado los efectos negativos que presenta en la estructura del cerebro, así como de funciones importantes, es conveniente señalar que los efectos están relacionados a la edad en que se inicia el consumo y el tiempo de consumo, a continuación se mencionan algunas consecuencias que la marihuana produce:

Reducción de la sustancia gris, que esta asociado a la forma en que se desarrollan los procesos mentales, como puede ser el seguimiento de instrucciones, culminar tareas o actividades, ser menos objetivo así como dificultades con la impulsividad; se cree que existe un aumento neuronal, ya que se incrementa, pero al mismo tiempo, van muriendo neuronas, provocando que las que se quedan tengan mayor actividad, como mecanismo de suplir la perdida de grosor, pero al paso del tiempo será cada vez menor; se ha registrado que en la memoria existe dificultad para pasar a la memoria de largo plazo, los eventos de corto plazo, dicha situación en las personas adultas , esta situación es menor, por otro lado existen personas con mayor predisposición genética, que, cuando se inicia principalmente en la edad de adolescencia pueden aparecer brotes psicóticos, esto debido a que interrumpe la correcta maduración neuronal en la etapa de desarrollo, principalmente en el área prefrontal y sistema límbico, por lo que es frecuente presentar alucinaciones y problemas de conducta, como aislamiento, impulsividad y ambivalencia emocional. Por ultimo mencionaremos que también puede surgir el Síndrome Amotivacional, caracterizado por la pérdida de interés en las actividades cotidianas, las personas pueden presentar apatía consigo mismo y con los demás, dificultades para razonar o pensar con claridad, es importante señalar que las personas que presentan dicho síndrome pueden tener predisposición genética, entonces de esta manera el consumo de marihuana es un factor desencadenante,  otro de los síntomas importantes es la carencia de objetivos claros, despreocupación por del futuro, ya que las consecuencias no son prioridad, se observa pasividad y conformismo ante el sentido de vida, la moralidad es baja, por lo que podría verse lábil en la ejecución de tareas y resolución de conflictos, existe perdida de asombro y gusto por la vida misma.  En este sentido el tratamiento ante esta situación es detener el consumo y tomar un procedimiento que involucra la farmacoterapia, psicoterapia individual, familiar, cambio de patrones conductuales, que puedan generar modificación de pensamiento y también de conducta. Por lo que en clínica ser preocupados por el proceso de recuperación multifactorial, ofrece el fortalecimiento en diversas áreas, permitiendo visualizar una forma de vivir distinta, con mayor salud mental y emocional.

_____________________________________________________________________________________________________________________

PSIC. BLANCA CECILIA ADÁN PERALTA 

MTRA. EN PSICOTERAPIA

CÉDULA PROFESIONAL 10769035

Colizzi, M., Iyegbe, C., Powell, J., Blasi, G., Bertolino, A., Murray, R. M. y Di Forti M. (2015). Interaction between DRD2 and AKT1 genetic variations on risk of psychosis in cannabis users: a case–control study. npj Schizophrenia 1, 15025 doi:10.1038/npjschz.2015.25.Dennis, C. V., Suh, L. S.,  Rodriguez, M. L., Kril, J. J. y Sutherland, G. T. (2016). Human adult neurogenesis across the ages: An immunohistochemical study. Neurophatology and Applied Neurobiology, 42(7); pp. 621 – 638.Filbey, F. M.; Aslan, S.; Calhoun,V.D.; Spence, Jeffrey S.; Damaraju, E.; Caprihan, A. & Segall, J. (2014). Long-term effects of marijuana use on the brain. PNAS. vol. 11;47. Center of BrainHealth. University of Texas.
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *