¿Qué es la humildad?

Otra pregunta frecuente que se hace en la recuperación de  un paciente drogodependiente, es el saber qué es la humildad y el cómo se lleva a cabo.

Para responder a esta pregunta debemos primero definir a la humildad entendiéndola como una virtud del ser humano que ha logrado tener conciencia de lo que son sus propias limitaciones y sus debilidades, obrando en consecuencia.

La persona que se comporta con humildad abandona su complejo de superioridad, esto quiere decir que no se la pasa recordando a los demás todo aquello que ha sido un logro o un éxito que comúnmente utilizan para vanagloriarse o hacer sentir menos a los demás, presume su ostentosidad, es arrogante u orgulloso y presume pretendiendo estar encima de los demás, se jactan de sus logros.

La humildad no pretende estar arriba o debajo de nadie ni tampoco importa su posición social o económica ya que ve a los demás como seres humanos iguales y con el mismo grado de dignidad, el humilde no se humilla ni supone el abandonar una dignidad.

La humildad permite también el poder someterse o rendirse ante una autoridad superior, saber acatar. En el caso de la espiritualidad, permite tener sumisión ante un poder superior.

La humildad por lo tanto se convierte en una virtud que permite saber reconocer en sí mismo las propias habilidades, fallas, aciertos y equivocaciones, así como el actuar con responsabilidad aceptando las consecuencias de sus actos.

También te permite conocer y aceptar tus propias limitaciones y, por lo tanto, pedir ayuda en el momento en que lo necesites. Es una característica de las personas modestas, igualitarias, sin importar que tan lejos hayan llegado o logrado hacer en su vida.

 

Mtro. Psic. Adrián Alberto Pérez Méndez

Psicoterapeuta Clinica SER

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *