Mitos y realidades del alcohol (Parte I).

Si bien el uso del alcohol es socialmente aceptado, ha sido por siglos utilizado en las diversas culturas del mundo, y aunque es bien conocido por muchos, resulta que existen una gran ignorancia en relación a sus efectos y por lo tanto hay una gran cantidad de mitos relacionados a su consumo.

El objetivo de este artículo es informar para poder tomar decisiones a la hora de beber es y no dejarse engañar o encontrar pretextos que resultan ser irracionales y si lo analizas más a fondo… absurdos.

Antes de iniciar es importante conocer un concepto, el de unidad estándar de alcohol o también conocido como copa estándar.

Copa estándar es el resultado de multiplicar el volumen de la bebida servida (ml) por la concentración de alcohol (Grados GL (Gay-Lussac)) por la densidad del alcohol que es la constante 0.798 gr/ml (0.8 para redondear).

Por lo tanto, copa estándar= volumen x concentración x 0.8   Por ejemplo:

La cerveza = 355ml x 4.5%(0.045) x 0.8 = 12.78 gr de alcohol

Vino = 150ml x 11%(0.11) x 0.8 = 13.2 gr de alcohol

Tequila = 45ml x 39%(0.39) x 0.8 = 14.04 gr de alcohol en un caballito

 

Esto nos explica el porque de cada envase adonde se sirve cada bebida es diferente y específico, por ejemplo un tarro para la cerveza, una copa de vino para el vino, un caballito de tequila para el tequila, un vaso old fashioned para el wisky o una copa cognaquera para el cognac

Ahora si veamos algunos de los mitos:

Un tarro de cerveza equivale a un caballito de tequila: por el concepto de unidad estándar podemos ver que la respuesta es si.

Por mezclar bebidas me crucé: Es mito, dado que lo que intoxica es la cantidad de alcohol etílico y podemos ver algunas bebidas de acuerdo a la forma en que se presenta (sola o mezclada) será más rápida la ingesta de dicha unidad estándar, por ejemplo se toma más rápido un caballito que un vaso jaibolero.

Con algunas bebidas no me emborracho: Falso, lo que cambia es la velocidad de ingesta de acuerdo al sabor y presentación de la bebida, recordemos que lo que intoxica es el alcohol etílico y todas las bebidas alcohólicas tienen alcohol etílico.

En la próxima edición continuaremos con los mitos del alcohol…

Hasta pronto…

_____________________________________________________________________________________________________________________

Psic. Guillermo Rojas Ayón

Especialista en Adicciones

Ced. Prof. 7237938

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *