Las 4 fases del alcoholismo

Cuando una persona sufre alcoholismo, su paso por este padecimiento tiene diversas fases que comprenden distintas características.  La adicción al alcohol es una enfermedad crónica, que tiene consecuencias graves sobre la salud. Según el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAA, pos sus siglas en inglés) el alcoholismo como enfermedad tiene 4 fases.

Fases del Alcoholismo

A continuación enlistamos estas cuatro etapas y sus características:

1. DESEO 

En esta etapa, la persona presenta una fuerte necesidad o urgencia por beber. Ya sea que empiece como diversión o como modo de relajarse, su necesidad lo hace beber más.

2. PÉRDIDA DE CONTROL

En esta fase, la persona ya no puede medir su forma de beber, una vez que ha comenzado la ingesta de alcohol no puede parar.

3.  DEPENDENCIA FÍSICA

En esta etapa se dan síntomas de reajuste, y se pueden presentar síntomas como malestares estomacales, sudor, temblor y ansiedad posterior al consumo en exceso.

4. TOLERANCIA 

A medida que la persona ingiere más alcohol por periodos prolongados, va necesitando tomar más para sentir que está tomando o sentirse eufórico.

Reconocer en uno mismo o en una persona cercana que padece adicción al alcohol es uno de los primeros pasos para la recuperación y sobre todo para evitar la pérdida de la salud, las relaciones o incluso la vida. Pedir ayuda a tiempo y acudir a un centro de rehabilitación profesional, es muy importante para llevar una vida libre de adicciones.

 

Si tienes un familiar que padece una adicción, puedes consultar esta Guía de Intervención, que te ayudará a saber cómo acercarte a tu ser querido y ayudarlo a enfrentar el problema.  También puedes contactarnos vía telefónica o por correo haciendo click aquí.

LLÁMENOS (01-222) 231-7626 / 231-7574 / 248-3324 / 249-9390.
Visite www.clinicaser.com
En Clínica SER la AYUDA está LISTA.
2 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *