LA TECNOLOGÍA

¿A qué edad es recomendable que mis hijos tengan acceso a una tableta o teléfono inteligente?

 _____________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cuál es la petición en época de navidad y reyes que los niños piden más? Uno de los artículos que más se venden en la temporada de fin de año para uso de los menores de edad, son las tabletas electrónicas y los teléfonos celulares inteligentes. Y el principal argumento de los niños es que es porque todos sus amigos también lo tienen, y el principal argumento de los padres es para evitar que su hijo sea marcado de “diferente” o no se sienta a la par de sus compañeros con lo cual temen vayan a ser segregado del grupo y por lo cual pueda tener un daño “traumático” de por vida.

Lo que no saben los padres es que poner un dispositivo tecnológico inteligente en las manos de un menor de 14 años, genera alteraciones en la formación de su cerebro, principalmente en la región límbica que es en términos generales adonde se encuentran: el centro de la memoria, el centro de las emociones y el centro del placer; y en el área prefrontal del lóbulo frontal (frente) que es en donde desarrollamos la capacidad de juicio. Ya que ambas regiones conforman el circuito de recompensa, el cual motiva al ser humano a realizar las acciones que le generan más placer (gusto) después de haber evaluado las posibles consecuencias.

Por consiguiente, el daño resultante puede ser, jóvenes que no toleran la frustración, jóvenes o niños que no pueden divertirse a menos que tengan un dispositivo de estos y sobre todo, se va a generar una dependencia psicológica y bioquímica similar a la que sucede con el uso de sustancias psicoactivas (drogas), y sobre todo ni qué decir del tiempo de calidad que en lugar de dedicarlo a sus familiares (para crear y fortalecer vínculos) y actividades de crecimiento personal.

Recuerden que no porque algo sea común significa que es adecuado, y desafortunadamente el uso común e indiscriminado de los celulares entre los jóvenes está condenándolos a una posible dependencia bioquímica de su cerebro.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Psic. Guillermo Rojas Ayón

Esp. en Adicciones

Ced. Prof. 7237938

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *