HUMILDAD

 

La definición más sencilla de la humildad es la señalada por Santa Teresa: “Humildad es la verdad”. Por tanto lo contrario, la soberbia, no es otra cosa que una mentira, una opinión desproporcionada o exagerada de uno mismo. Esa es precisamente la razón por la cual el alcohólico generalmente es tan mentiroso porque es tan excesivamente orgulloso. Ese es el motivo por el cual el alcohólico tan rara vez ha admitido la verdad; y, finalmente, es por eso que el alcohólico se ha convertido en una personalidad tan frustrada— porque ha estado viviendo con base en premisas falsas.

Muchas de las dificultades en la Rehabilitación surgen del hecho de que el individuo no admite sincera e inequívocamente “que es impotente ante el alcohol y que su vida es ingobernable“. Y esto simplemente significa  se rehúsa a practicar la humildad.

La humildad es la raíz de todas las virtudes, y por tanto,  importante en la recuperación.

El hombre humilde está consciente de su desamparo y aplica la confianza en un ser superior.

La humildad es la raíz de la OBEDIENCIA; Al hombre humilde se le facilita someterse a la autoridad. Sabe que un ser superior  se ha hecho cargo de la dirección de su vida.

En consecuencia no importan ya sus ideas porque está consciente que ellas son las que le han llevado varias veces a recaer ahora, él gustosamente acepta las opiniones de los expertos y se deja llevar por lo correcto y no por lo placentero.

Por otra parte, la soberbia es la raíz de todas nuestras dificultades. En una forma u otra, toda dificultad o problema con el que tropezamos tiene su origen en la soberbia. La frustración de las decisiones egoístas es básica en todas las disensiones de la vida —y eso es soberbia.

En Clínica SER® se ofrece un Programa de Rehabilitación de Adicciones Integral, donde, se cuenta con un modelo profesional de atención que conjunta a un equipo de especialistas y terapeutas ampliamente calificados que te pueden ayudar a tener un desarrollo personal. Llámanos, podemos ayudarte. Tu llamada es confidencial y no constituye compromiso alguno.

_____________________________________________________________________________________________________________________

Psic. Jehú Rosales Gómez. C.P.6041334

Terapeuta de Clínica SER

Referencia: “Más Allá de la Sobriedad” Pfau.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *