¿EN NAVIDAD SE CONSUME MÁS ALCOHOL?

La época de fin de año es una fiesta con alta emotividad, ya sea por la gran cantidad de reuniones y festejos, como por el hecho de que las familias se reúnen, y por la añoranza de las personas que ya no pueden participar ya sea por distancia geográfica o por fallecimiento.

Definitivamente es de las mejores épocas para la venta de bebidas etílicas (alcohólicas), y los motivos no necesariamente tienen que ver con el consumo de este, sino que es una época en donde se realizan muchos obsequios de alcohol por distintos motivos. Evidentemente la ingesta aumenta por diversos factores como son:

  • Convivencia y fiestas de fin de año.
  • Aumento del estado emocional, por alegría o por nostalgia.
  • Días de asueto y vacaciones, por lo cual no se incurre en falta de responsabilidad al abusar de las bebidas.
  • Mayor disponibilidad de la sustancia.

Los seres humanos buscan constantemente la aceptación y pertenencia de sus semejantes y es por ello que cuando existe presión o invitación para realizar alguna actividad o consumir ya sea alimentos o bebidas (o drogas) es más fácil sucumbir o aceptar dichas invitaciones. El fenómeno psicológico es complejo y tan sutil que cuesta trabajo identificarlo.

Obvio las personas que tienen problema con el control de la ingesta de alcohol, hacen más evidente las consecuencias de su consumo, con lo cual la dinámica emocional de dichas fechas se ve constantemente amenazado, ante la frustración que implica las conductas erráticas debidas a las borracheras.

No se trata de satanizar al alcohol, simplemente de tomar conciencia de estas fechas y cómo a veces nosotros mismos somos los que terminamos promoviendo la permisividad y abuso de este.

Fin de año es una oportunidad para reflexionar más, como en este tema por ejemplo.

 

Psic. Guillermo Rojas Ayón

Especialista en adicciones

Ced. Prof. 7237938

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *