DIFERENCIA ENTRE APOYO Y RESCATE

“PONÉRSELA FÁCIL AL PACIENTE ADICTO”

Se han preguntado alguna vez: ¿cuál es la diferencia entre apoyo y rescate?… ¿Lo que hago por mi ser querido es apoyo? ¿O  quizás es rescate? ¿Cuántas veces lo han apoyado? Y ¿Cuántas veces lo han rescatado? ¿Cuántas veces le han puesto fácil las cosas al paciente adicto? ¿Cuántas veces han fijado límites firmes y claros?

Primero antes que nada es importante definir ambos conceptos:

APOYO: Persona que ofrece su “ayuda” a alguien más a conseguir o a desarrollarse  en algo particular.

RESCATE: Salvar a alguien o bien sacar de un peligro a alguien, lo cual se vuelve una conducta repetitiva, que genera cansancio y desgaste emocional.

CONDUCTA FACILITADORA: Cualquier acción  que impide que el adicto no se dé cuenta de la verdadera naturaleza de su comportamiento, de sus consecuencias y de sus conductas

Muchos miembros del sistema familiar en múltiples ocasiones repiten constantemente que la relación  con el familiar  adicto ha sido de apoyo  para que salga del infierno que es la adicción, al preguntarles como ha ocurrido dicha situación, muchos responden que:

  1. “Apoyan al familiar adicto pagándole sus deudas” (Esperando que no las vuelva a generar) Si solo es una vez, ¡está bien! , podríamos tomarlo como apoyo en una crisis la cual muchos podemos tener, pero si es en varias ocasiones y ocurre sin responsabilidad alguna definitivamente  se convierte en conducta facilitadora y rescatadora
  2. “Apoyan  al familiar  adicto en los estudios” Lo cual si son bien aprovechados, claro que sería apoyo, ya que es algo productivo ¿Pero qué pasa cuando el familiar le permite al adicto que repita el ciclo escolar o que repruebe, dándole una y otra oportunidad para avanzar, porque creen en su discurso “Ya le voy a echar ganas”? la respuesta es  : Conducta facilitadora o de rescate
  3. “Lo apoyan con gastos personales” (Renta,  ayudar al adicto a mantener a su familia, pagarle el carro,  la misma sustancia…) cuando el paciente no hace nada por trabajar y generar ingresos. Es rescate y ponérsela “fácil” al paciente.
  4. Apoyan al familiar en la recuperación pagando  una y otra vez el tratamiento, sin embargo no es la primera vez, sino una tercera o cuarta vez.
  5. Apoyan al familiar adicto, justificándolo y mintiendo por él, en el trabajo o escuela por la razón que no se presentó   a trabajar…

Todo lo ya mencionado y por diferentes causas son conductas facilitadoras y de rescate ya que el familiar no permite que el adicto contacte con sus hechos, aquí es importante que como familia realicen una lista basada en cuantas veces han rescatado o han mostrado conductas facilitadoras con el paciente adicto y sobre todo reconocer que no es la forma adecuada de ayudarlo, sino todo lo contrario es fomentar más la adicción y la postura cómoda en ellos.
Recordemos  el principio de las “3 C’s” enfocado a todas las familias para aprender a liberarse y hacer lo correcto por ayudar al usuario adicto.

  1. No lo CAUSASTE (Tu no causaste la adicción del paciente, él fue el único responsable de engancharse)
  2. No lo vas a CONTROLAR (Ni con amenazas, ni suplicas, ni cumpliendo con todo lo que exigen, ejemplo: pagarle deudas, comprarle cosas, mandarlo de viaje, darle el carro que pide etc.)
  3. No lo vas a CURAR ( Cada quien elige que camino tomar)

 

De  la familia no depende si  consume o no, lo único que se puede hacer es evitar las conductas facilitadoras y de rescate y  aprender a dar acción con limites firmes y devolviendo responsabilidad en ellos para ayudarlos.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

En Clínica SER apoyamos a familiares a entender el conflicto en la relación con el paciente adicto.

 

Especialista en Adicciones
Cristhel Amairani Segovia Rivera
8293913
11287339

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *