Defectos de carácter

“Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de nuestros defectos” es la forma en que ALCOHOLICOS ANONIMOS expone la mejor actitud posible que se puede tomar para dar un comienzo en este trabajo de toda la vida.

No significa que esperemos ver desaparecer todos nuestros defectos de carácter. Puede que algunos desaparezcan, pero en cuanto a la mayoría de ellos, tendremos que contentarnos con una mejoría gradual.

Lo que tenemos que reconocer ahora es que algunos de nuestros defectos son complicados de dejar. Por ejemplo ¿a quién no le gusta sentirse un poco superior a su prójimo? o ¿cuántos hombres y mujeres hablan de amor con la boca, y creen en lo que dicen, para poder ocultar la lujuria en un rincón oscuro de su mente?

Casi cualquier persona podría hacer una larga lista de defectos como éstos, y muy pocos de nosotros pensarían seriamente en abandonarlos, al menos hasta que nos causaran excesivo sufrimiento.

La única pregunta que tendremos que hacernos es, “¿Estamos dispuestos?”

En la mente de un alcohólico, experto en la invención de excusas, la palabra “demora” puede adquirir un significado de futuro lejano. Puede decir no veo por qué he de apresurarme.

Por supuesto, esto no servirá. Es una manera de engañarse a uno. Como mínimo, tendremos que enfrentarnos a algunos de nuestros peores defectos de carácter, y ponernos a trabajar para eliminarlos tan pronto como podamos. La demora es peligrosa y la rebeldía puede significar la muerte.

Para que podamos tener un desarrollo espiritual es necesario que detectemos que defectos tenemos y en qué momento comenzaron a surgir, para trabajarlos desde raíz, comenzando a  ser honestos con nosotros mismos, aceptando nuestras virtudes pero también nuestras limitaciones.

Una vez que comienzas aceptarte con tus virtudes y defectos comienzas amarte y  amar a los demás, ya no reaccionas ante los hechos sino razonas, sabes que la persona enfrente es una persona como tú con virtudes y defectos, y alguien que busca la felicidad al igual que tú.

Entonces en lugar de dar odio, emites entendimiento, amor y así puedes encontrar más fácil a Dios  como cada quien lo conciba, porque Dios es amor.

Para lograrlo es crucial, que se  busque el trabajo diario y la disciplina en cada defecto de carácter,  un marinero que está en las mareas, se sacrifica y es disciplinado, pero forja un carácter de hierro, diferente a quien busca una zona de confort donde se repite más de lo mismo esperando resultados diferentes.

_____________________________________________________________________________________________________________________

En Clínica SER® se ofrece un Programa de Rehabilitación de Adicciones Integral, donde, se cuenta con un modelo profesional de atención que conjunta a un equipo de especialistas y terapeutas ampliamente calificados que te pueden ayudar a tener un desarrollo personal. Llámanos, podemos ayudarte. Tu llamada es confidencial y no constituye compromiso alguno.

Psic. Jehú Rosales Gómez. Terapeuta de Clínica SER

Referencias

Doce Pasos – Sexto Paso – (pp. 60-66)

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *