CONFIANZA COMO INSTRUMENTO EN LA RECUPERACIÓN

En las adicciones, sabemos que no solo nos referimos al consumo de ciertas drogas, sino que también a todas las sustancias de cualquier tipo, procesadas o naturales, la lista se ha incrementado, sumándose la comida, las compras, e inclusive las bebidas que contienen cafeína.

Por otro lado las adicciones a ciertas actividades, como el trabajo, las apuestas, el juego, la limpieza, la televisión, las redes sociales, acumulociones etc. Y por si no fuera poco podemos encontrar las adicciones de tipo emocional como la celotipia, pensamientos obsesivos, el sentir culpa, perfeccionismo, aprensión o mitomanía.

En este sentido es cuando nos damos cuenta que la mayoría de las personas, conoce, vive o convive con una persona con dificultades con el consumo o actividad relacionada a la adicción. Las adicciones tienen características compartidas, la primera que podemos mencionar es la atención distorsionada, ha perdido el equilibrio, aquel que le permitía desempeñarse en su día a día, teniendo energía, voluntad y convicción para desempeñarse. Las personas adictas se alejan cada vez más a todo lo que le daba estructura en su vida, hasta el punto de constituirlo como su centro de vida y destrucción.

Las adicciones tienen una estrecha relación con la parte emocional, por lo que en la mayoría de las ocasiones algo pasaba en la vida de esa persona que produjo el consumo, por lo que la adicción siempre llegara a remplazar algo que en ese momento no se tiene, “ una carencia” fundamentalmente emocional, un vacio, un momento de crisis, como puede ser la soledad, alguna perdida, rupturas, duelos, abandono o abuso, remplazándose así las experiencias afectivas, estos momentos no superados han cavado los cimientos más profundos de los seres humanos, de esta forma es el inicio de una vida caotica, reduciendo el desarrollo cotidiano de las personas, especialmente con la voluntad, esa capacidad de ordenar la propia conducta.

Como consecuencia de ello, empieza a existir un deterioro en las cogniciones, en la salud, en la familia, amigos y labores en general, pues la parte más importante de los seres humanos para crecer, madurar, está perdida, encontrándose en un mundo de compensación inmediata, infinita y cíclica donde la culpa y la satisfacción del impulso, no dejan de estar presentes.

Con toda esta circunstancia ocurre algo en el interior de las personas que se daña y es la confianza, lo más complicado de recuperar, sobre todo porque se requiere tiempo, un proceso que en ocasiones el adicto no está dispuesto a esperar, debido a la gratificación inmediata.

Considerando estos factores en la CLÍNICA SER, a través del tratamiento integral, el enfermo con adicción, se reconstruye desde una nueva perspectiva para salir adelante, sobretodo en la confianza de creer en sí mismo, aquella misma que se dejo en algún lugar para afrontar situaciones en la vida y crecer, la recuperación por el amor a sí mismo, son claves para una verdadera recuperación.

La confianza en sí mismo es contundente, para habitarse de una forma sana, la reafirmación como personas producen pertenencia en el mundo, valía como personas y tiene como consecuencia fortaleza interna ya que es en esta estructura donde se encuentra la raíz de la adicción.

Cuando en las personas existe confianza, permite enfrentarse con sus mismos demonios miedos y miserias, pero desde una perspectiva nueva, amorosa… restaurar la confianza en sí mismo, permite tomar nuevas decisiones nuevas. La única sanación eficaz es la que se construye desde adentro hacia afuera, es cuando se planta en la convicción personal de querer ser libre de cualquier dependencia, ya sea de substancias, actividades, sentimientos o personas.

_____________________________________________________________________________________________________________________

PSIC. BLANCA CECILIA ADÁN PERALTA MTRA.

EN PSICOTERAPIA Y DIAGNOSTA

CÉDULA PROFESIONAL 10769035

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *