Adicción o falta de voluntad.

Las personas que consumen drogas no se vuelven adictas porque quieran, sino porque tienen una mayor vulnerabilidad genética a serlo,

“Nadie elige tener una adicción. De hecho, se ha demostrado que una de cada diez personas expuestas a sustancias con capacidad adictiva van a desarrollar una adicción por la vulnerabilidad genética o familiar que tenga”.

En concreto, una persona dependiente de las drogas tiene una enfermedad con base en el cerebro, pero no en su conducta, por lo que el consumo no se debe ni al vicio, ni al placer, ni a su falta de voluntad, sino a la vulnerabilidad cerebral que padece y que, además, se suele manifestar con síntomas como ansiedad, depresión o hiperactividad.

“Las personas con trastorno mental han vivido mucho tiempo apartadas y excluidas, y cuando consumen drogas el riesgo de exclusión social crece exponencialmente. No se trata de pensar en si consumir drogas está bien o mal, sino en que estamos ante un problema de salud y que estas personas tienen el derecho a acceder a una asistencia integral y continuada. Se encuentran en territorio de nadie”, ha recalcado.

Por ello, y para facilitar la recuperación de esos pacientes es la importancia de favorecer la adhesión al tratamiento integral, el acompañamiento de la persona durante todo el proceso de recuperación, concienciar de que son procesos a medio y largo plazo y de que las recaídas no son fracasos, y establecer objetivos a corto y medio plazo para evitar la frustración.

“A la gente joven que está en la calle y que está intentando salir de una adicción hay que darles una oportunidad”. Finalmente, hay que dejar de pensar que fumar cannabis sea más sano que el tabaco, que la timidez se venza con el alcohol, que dejar de fumar genera ansiedad, que la adicción al juego no es una enfermedad mental, que no existe el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que si se está mucho tiempo con el móvil se es adicto, o que todas las personas con enfermedad mental fuman.

_____________________________________________________________________________________________________________________

Dr. RODOLFO H. RODRIGUEZ MORENO.

MÉDICO PSIQUIATRA

C.P 3268801

C.E. 7342242

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *