ACTITUDES DE RIESGO PARA LAS RECAIDAS (primera parte)

En la actualidad la intervención en la prevención de recaídas respecto al consumo de sustancias adictivas es de suma importancia, por lo que es esencial tomar en cuenta las actitudes que llevan generalmente a volver a consumir alguna droga, mencionaremos a continuación algunas de ellas.

SOBRECONFIANZA: La excesiva confianza es el abono de los pensamientos adictivos. Se dice que había un encantador de serpientes que domo a una de ellas treinta años pero en un descuido la serpiente lo mordió, lo mismo pasa con las adicciones, en algunas ocasiones el paciente se da permisos que al principio puede “controlar” situación que le hace sentir confiado, sin embargo es esa confianza la que le lleva a darse cada vez más permisos, que al final de cuentas terminan en una recaída, las drogas se van metiendo poco a poco hasta que están dentro del pensamiento y necesidad fisiológica del individuo, una vez dentro es complicado “sacarlas”.

REVOLCARSE EN EL PASADO: Concebir diálogos o pensamientos referentes al consumo, es como tener un limón en nuestras manos, cortarlo y observar, como su jugo corre por nuestros dedos, mientras lo más probable es que se esté salivando. Hay personas que se la pasan hablando de su consumo en el pasado, las cantidades que se metían y los tipos de droga que ingerían, recuerdan sus aventuras con euforia, esto es pura “cháchara” mental, lo único que se hace con esto es alimentar a la mente inconsciente y prepararla para una recaída.

AISLAMIENTO: El ensimismamiento es cultivo de trastornos. Una de las características principales de quien recae es que poco a poco comienza ahuyentarse de la familia, no expresa lo que siente y se guarda muchas cosas.

LA AUTOCONMISERACIÓN: La lástima es un sentimiento que hace que te identifiques con el problema dándole más fuerza y engendrando más lástima. Es un círculo vicioso interminable y angustiante, con una gran cuota de egoísmo ya que trata de llamar la atención y la preocupación de quienes te rodean. La organización Mundial de la Salud (OMS) considera a quien tiene adicción un enfermo emocional por todo te enojas o te deprimes. La pasividad y el victimismo han llevado a muchas personas a drogarse, beber alcohol, autolesionarse, tener sexo descontrolado, conducir de forma arriesgada, pelearse con otros, dejar de cumplir con nuestras obligaciones, dejar el trabajo, dejar los estudios, tratar mal a los que no rodean, discutir con nuestra pareja, ser infieles, etc.

Esto siempre puede venir bien para decir: “esto lo he hecho porque estaba muy mal no he podido hacer otra cosa” “Yo no sé hacer nada bien” “Me encontraba muy mal y por eso lo he hecho” “Tú tienes la culpa de que yo actúe así”. Se tiene que estar muy alerta para que en lugar de hacerse la víctima se sea protagonista de la propia vida. En Clínica SER® se ofrece un Programa de Rehabilitación de Adicciones Integral, donde, se cuenta con un modelo profesional de atención que conjunta a un equipo de especialistas y terapeutas ampliamente calificados que te pueden ayudar a prevenir cada una de estas situaciones de riesgo para enfrentar de una mejor forma la adicción. Llámanos, podemos ayudarte. Tu llamada es confidencial y no constituye compromiso alguno.

_____________________________________________________________________________________________________________________

Psic. Jehú Rosales Gómez.           CP.6041334     Terapeuta de Clínica SER

Referencias: Manual Fundación Hazelden (2003)

Mind Fullness Para Las Adicciones Ocho Pasos

La Web del trastorno límite de la personalidad

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *