4 razones de peso para ingresar a un tratamiento de alcoholismo

Centro_de_rehabilitacion_clinica_ser2Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA, por sus siglas en inglés), los desórdenes de consumo del alcohol son una condición médica que puede ser diagnosticada por un especialista médico cuando el consumo del alcohol produce algún tipo de daño o alteración emocional.

El alcoholismo, el más serio de estos desórdenes (tratable en una clínica para alcoholismo), tiene como cuatro principales síntomas los siguientes:

  • Antojo: Una fortísima necesidad o urgencia de beber.
  • Pérdida de control: Incapacidad de interrumpir la ingesta de alcohol una vez iniciada.
  • Dependencia: Síntomas de la abstinencia como náuseas, sudoración, temblor y estados emocionales negativos como la ansiedad durante la interrupción de la ingesta alcohólica.
  • Tolerancia: La necesidad de ingerir cantidades mayores de alcohol para que surtan el mismo efecto.

Una persona con adicción al alcohol generalmente pasa gran parte de su tiempo ingiriendo bebidas alcohólicas, consiguiéndolas y recuperándose de los efectos de las mismas, casi siempre dejando de lado sus actividades y responsabilidades. Este es uno de los principales indicadores de una dependencia a la sustancia.

A pesar de no necesariamente presentar una dependencia física, quien es adicto al alcohol cuenta con una condición que le impide cumplir con sus responsabilidades en el hogar, el trabajo o la escuela. Además, el alcoholismo puede colocar a quien la padece en situaciones de riesgo (como conducir bajo la influencia del alcohol) o provocarle problemas legales o personales (como arrestos o discusiones con miembros de la familia) a causa de la adicción al alcohol.

Como muchas otras enfermedades, el alcoholismo se considera un desorden crónico, lo cual quiere decir que acompaña a la persona a lo largo de toda su vida. Sin embargo, seguimos aprendiendo más acerca del abuso del alcohol y aquello que aprendemos cambia nuestra percepción del padecimiento. Por ejemplo, según el Instituto Nacional de Alcoholismo y Abuso del Alcohol de E.E.U.U., el 70% de quienes desarrollan dependencia al alcohol tienen un único episodio que dura, en promedio, de tres a cuatro años. Información del mismo estudio indica que en la mayoría de los casos, permanecen libres de alcohol quienes buscan un tratamiento formal en una clínica para alcoholismo.

En Clínica SER®, como clínica para alcoholismo y rehabilitación de adicciones, contamos con especialistas en las áreas de medicina, psiquiatría y rehabilitación. El tratamiento basado en el modelo Hazelden, anteriormente conocido como Minnesota, y nuestros 47 años de experiencia brindan una opción calificada para la rehabilitación de adicciones.

 

Si tienes un familiar que padece una adicción, puedes consultar esta Guía de Intervención, que te ayudará a saber cómo acercarte a tu ser querido y ayudarlo a enfrentar el problema.  También puedes contactarnos vía telefónica o por correo haciendo click aquí.

Llámanos, podemos ayudarte.
Tu llamada es confidencial y no constituye compromiso alguno.

Lada sin costo
01-800-833-8888
Tel. (01-222) 231-7626 / 231-7574
248-3324 / 249-9390

e-mail:info@clinicaser.com

O acude directamente a Clínica SER®:

Tepeyahualco 37, Colonia La Paz
Puebla, Puebla.

(A un costado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes)

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] estrés es un factor que puede orillar a una persona al consumo de alcohol, medicamentos o alguna droga. La importancia de saber relajarnos y encontrar un momento de paz, en […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *